fbpx

Universos Paralelos en el Jazz Plaza 2018 (+Video)

Kono y los Chicos de Cuba en el 33 Festival Jazz Plaza
Kono y los Chicos de Cuba en el 33 Festival Jazz Plaza

Kono y los Chicos de Cuba es un grupo muy peculiar. Su director, Haruhiko Kono, japonés radicado en el país caribeño hace más de 30 años, es amante de la música cubana más que cualquier nativo.

Este quinteto que defiende la música tradicional de Cuba y de Japón, formó parte del 33 Festival Internacional Jazz Plaza que tuvo lugar en La Habana del 16 al 21 de este mes.

Para Kono y los Chicos de Cuba haberse presentado en la Casa de la Cultura de Plaza fue revivir una experiencia de dos años atrás cuando el grupo debutó en este evento de gran prestigio a nivel nacional e internacional. Esta vez tuvieron el reto de tocar media hora, luego de que actuaran otros cuatro grupos. A pesar de que ya el público se encontraba aparentemente extenuado, y que la temperatura comenzaba a intimidar, Kono y los Chicos de Cuba rompieron la inercia. Fue todo un éxito la presentación, y además de los espectadores, también lo aseguraron músicos de la talla de José Luís Cortés, quien recientemente recibió el Premio Nacional de la Música. Haruhiko Kono remarcó que el concierto estuvo bien logrado y que fue muy agradable recibir el calor del público.

En el Jazz Plaza 2018 el grupo interpretó temas de su disco Universos Paralelos. La originalidad de sus canciones fue el principal motivo del éxito de esa noche, la manera en la que hacen de cada tema un producto novedoso sin perder su esencia misma es lo que consigue mantener a su público de pie. La química entre sus músicos también influye en ese acto de comunicación con los espectadores.

Universos Paralelos es un disco que fusiona la música tradicional de Cuba y Japón, defendiendo así la cultura y el amor de Haruhiko Kono por ambas naciones. Este fonograma es el primero del grupo y una producción de su director, licenciado por cinco años al sello Unicornio de Producciones Abdala, institución cultural que tiene a cargo el lanzamiento próximamente de un audiovisual sobre la presentación de la placa en la nave cuatro de Fábrica de Arte Cubano.

Este material es el resultado de una profunda investigación de Haruhiko y Emilio Vega, integrante del quinteto y prestigioso músico y productor cubano. Por tal motivo el grupo se empeña actualmente en la promoción del repertorio del disco y está a la espera del audiovisual antes mencionado, el cual dirige José Manuel García, Premio Cubadisco 2017 en Documental Musical. También se estará lanzando el disco en Japón, tierra natal de Kono, esta es otra de las novedades que mantiene a sus integrantes a la expectativa.

Kono es un apasionado por su trabajo, lo que hace en materia musical está bien pensado y hecho desde el arte y para el arte. Con toda seguridad lo afirma Ivonne Moreira, su compañera de vida y Productora Ejecutiva del grupo. Ella asegura que Universos Paralelos es el sello de la agrupación, y es por lo que cada día trabajan, defendiendo la fusión, los ritmos y la riqueza musical.

Próximamente Kono y los Chicos de Cuba estarán presentándose en México, a propósito de una invitación que le hiciera Amando Méndez, el director de la Academia de Baile Salsafición. Los detalles al respecto podrán encontrarlo en próximos artículos.

Kono y los Chicos de Cuba en el 33 Festival Jazz Plaza
Kono y los Chicos de Cuba en el 33 Festival Jazz Plaza
Haruhiko Kono con el maestro José Luis Cortés en la Casa de la Cultura de Plaza
Haruhiko Kono con el maestro José Luis Cortés en la Casa de la Cultura de Plaza
Kono junto a Victor Rodríguez García, director del Centro Nacional de Música Popular
Kono junto a Victor Rodríguez García, director del Centro Nacional de Música Popular
Kono y los Chicos de Cuba en la Casa de la Cultura de Plaza, a propósito del 33 Festival Jazz Plaza

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *