fbpx

Salsafición se nutre del asesoramiento cubano a través de la Dra Bárbara Balbuena

Dra. Bárbara Balbuena

Salsafición cuenta con la dicha de tener como asesora metodológica a la Dra Bárbara Balbuena, 10 años decana de la Facultad de Danza en la Universidad de las Artes de La Habana (ISA). Por estos días Bárbara Balbuena se encuentra en la Ciudad de México para cumplir con una apretada agenda de trabajo en nuestra Academia de baile.

La Doctora, como muchos la conocen en este ámbito artístico, lleva con nosotros, alrededor de tres años, durante los cuales se ha mantenido impartiendo diferentes cursos con una frecuencia de dos veces al año.

A propósito de su permanencia en México y del intercambio que tendrá con los salsaficionados, la entrevistamos para conocer detalles al respecto.

¿Cuál ha sido su experiencia sobre esos cursos durante todo este tiempo que lleva vinculada a la Academia?

Ha sido una experiencia maravillosa y provechosa, pues siempre he visto el gran interés de los mexicanos por aprender danzas tradicionales cubanas. Son muchos los estudiantes interesados en esas clases, de hecho la mayoría se apunta para cursos que siguen a continuación, programados cada seis meses. Para mí es un placer, esta es una experiencia fructífera.

Ahora se encuentra en México para impartir una serie de cursos teóricos-prácticos, entre ellos sobre las Danzas Yorubas, Composición Coreográfica, y Bailes Sociales o de Salón Cubanos. Coménteme brevemente sobre las especificidades de esas clases.

En el caso de las Danzas Yorubas siempre hemos tenido muy lleno el salón. Los talleristas le prestan mucho interés a ese tipo de baile que corresponde a las danzas de la santería o reglas de Ocha en Cuba. Ello proporciona determinada riqueza en los movimientos, y la coordinación en las diferentes partes del cuerpo así como la riqueza del ritmo y gestualidad, lo cual les permite a los bailadores una mejor utilización de sus cuerpos. Este tipo de danza también les aporta desde el punto de vista de la improvisación a la hora de bailar otros ritmos.

En cuanto a la Composición Coreográfica o el Taller de Coreografía comenzamos hace seis meses con una primera experiencia, la cual fue muy buena. Esta es una manera de adquirir herramientas que les sirven a los alumnos y profesores para aprender a hacer coreografías, ya sea sobre la estructura, o motivación, lo cual influye en la calidad de la misma. Este curso es muy importante para quienes dirigen grupos o se presentan en festivales donde se realizan coreografías.

Sobre el curso de Bailes de Salón, decir, que es uno de los que más hemos repetido. Igualmente los talleristas mexicanos han tenido interés de cómo ha sido el desarrollo de los bailes de salón cubano desde que se crearon en el siglo XIX hasta la actualidad. En el caso de los casineros, con este curso pueden aprender cómo han evolucionado esos géneros danzarios como la contradanza, danza, el mambo, danzón, el chachachá, el son, y sobre todo cuánto han aportado al casino.

Dra. Bárbara Balbuena

Además de los cursos, ¿tiene previstas otras actividades relacionadas con Salsafición?

Entre las actividades principales está precisamente el asesoramiento a la Academia, a los instructores, para que adquieran una mayor calidad en la enseñanza, cómo estructurar una clase, las mejores metodologías para poder impartir los diferentes bailes que se enseñan en la academia. También estamos trabajando en la realización de videos promocionales que se pueden consultar en YouTube para que los internautas aficionados al baile aprendan cómo se bailan los distintos ritmos cubanos.

Expectativas de su permanencia en México para realizar este trabajo.

Continuar ayudando a la Academia como asesora, pues ya tenemos un vínculo profesional importante, el cual es del interés de las dos partes, estamos proyectándonos para continuar con este trabajo, al menos dos veces al año. También pretendemos trabajar desde Cuba con ese propio interés de que Salsafición se pueda ampliar, y llevarlo a mi país, para así crear un vínculo artístico, metodológico, y profesional de esta Academia, entre Cuba y México.

Dra. Bárbara Balbuena

¿Qué le aporta este trabajo o estas prácticas a las culturas cubana y mexicana?

Le aporta por el importante vínculo artístico y cultural. Son dos países que han mantenido una amistad desde el punto de vista cultural desde hace siglos. Este intercambio cultural enriquecería a ambas partes, tanto en la música como en el baile. Permite un intercambio cultural más directo entre el cubano y el mexicano.

Cuál es la recomendación que le haría usted a los bailadores mexicanos o salsaficionados que aun no se vinculan a este tipo de intercambio, y de paso deje explícita la importancia de ello.

Que asistan a la Academia Salsafición para que puedan aprender porque es una de las más importantes de México, por su trabajo enfocado en enseñar y a la vez aprender sobre todas las danzas cubanas, con una metodología adecuada y respetando la tradición del estilo cubano. Salsafición está muy bien preparada, en cuanto a metodología, también cuenta con un contexto agradable y con todas las condiciones propicias para que se pueda llevar a cabo este aprendizaje.

Ya debe conocer que pronto comienza en Cuba una extensión en La Habana, si así pudiera llamarse, de Salsafición México. Este es un proyecto que busca acercar más a la cultura mexicana con la cubana, y enriquecer el objetivo principal de la Academia. Qué importancia le confiere a esto.

Es muy importante que Salsafición tenga una extensión en Cuba, donde realmente se produce el baile de manera natural. Sería una experiencia abarcadora, en todos los sentidos, el intercambio sería espectacular porque pueden tener una primera parte del baile básico en Cuba desde el punto de vista metodológico y artístico, en un contexto real, y un desarrollo posterior en México.

¿Podría en algún momento brindar su conocimiento al equipo de aficionados que conforman este proyecto llamado Salsafición Habana?

Estoy en la mayor disposición de ayudarlos a fortalecer los conocimientos de los aficionados que estén en Cuba para que conozcan el desarrollo histórico y metodológico de la danza. Los apoyaría en el asesoramiento para que sus objetivos sean cumplidos con éxito.

Dra. Bárbara Balbuena

El 23 de febrero Salsafición cumple 9 años de creada. ¿Qué sugerencias o mensaje le gustaría dejarle a la Academia para los años que están por venir?

Primeramente felicitarlos porque son nueve años de existencia y cada vez con logros positivos desde todos los puntos de vista. Desearles que continúen así con esas ansias de aprender y lograr la calidad dentro de la Academia, eso los va a hacer más grande y les va a proporcionar el prestigio necesario para que cada vez tengan más aficionados, y para que su trabajo sea admirado por la calidad.

Con la invitación de la Dra Bárbara Balbuena a que esperemos el IX Aniversario de la Academia Salsafición, nos despedimos, y los invitamos a que formen parte de estos talleres que complementan el trabajo de esta escuela que está en toda la disposición de enseñar lo mejor de los bailes tradicionales cubanos, en especial de la salsa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *