fbpx

Lleva México a Cuba segundo Árbol de la Vida

Árbol de la vida

Otra muestra de los vínculos fraternales entre Cuba y México es la reciente donación del segundo Árbol de la Vida a la Casa del Caribe, en la oriental provincia de Santiago.

Autoridades gubernamentales y culturales de la ciudad de Metepec, en el estado de México, llevaron a cabo dicha entrega para ratificar así las relaciones de ambos países.

Cecilio Sánchez Fierro fue el creador de la obra. El artista popular explicó que la pieza es una muestra del arraigo en esa urbe azteca. El Árbol de la Vida fue una donación de esa municipalidad mexicana a la Casa del Caribe, pues representa la cultura local de ese territorio mexicano. La creación artística es un reflejo de pasajes bíblicos que evocan el paraíso y está realizada a partir de materiales típicos de Metepec.

El primer Árbol de la Vida entregado en Cuba se encuentra en la sala Che Guevara, de la Casa de las Américas, en La Habana, y estuvo a cargo del reconocido artista Alfonso Sotelo.

Este segundo ejemplar ya tiene su lugar en la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, y es una obra que surgió de la tradición familiar heredada por Cecilio de sus padres y abuelos, quienes se dedicaron a la alfarería y a la confección de vasijas utilitarias.

La entrega del segundo Árbol de la Vida a Cuba y de otros obsequios representativos de las tradiciones de la localidad mexicana de Metepec se realizó en el contexto del XI Coloquio Joel James In Memoriam, dedicado a recordar el legado del director-fundador de la Casa del Caribe y de los Festivales Internacionales que cuentan 37 ediciones.

Durante ese evento, integrantes de la delegación de México expusieron diversas aristas de su cultura popular tradicional en el panel Metepec, pueblo mágico.