La huella de África Baila en Cuba 2018

El Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa “Baila en Cuba” dedicó su 13 edición a la música afrocubana y su influencia en los bailes populares. Una coreografía abakuá, religión africana insertada en la isla por los esclavos traídos del llamado continente negro y de popular práctica en Cuba (principalmente en la región occidental) fue el colofón del evento.

Este video es muestra de la teatralidad propia de los íreme, espíritu antepasado cuya presencia purifica el recinto donde se está celebrando la festividad para que todo se desenvuelva bien.

Según el Lic. Juan García, asesor de la Cía. de Danzas Tradicionales d Cuba JJ y toda una voz autorizada en esta temática – a quien agradecemos la explicación transmitida a los salsaficionados-  estos no hablan, pero tienen en común que si escuchan la voz del  moruá, quien con su encama o parla, les habla en lengua efí y les transmite los diferentes movimientos: saluda, arrodíllate… y a su vez está responsabilizado en sacarlos y regresarlos al butame o cuarto sagrado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *