Oshún, Shangó y Obbatalá para los salsaficionados

Los orishas del panteón yoruba -herencia de los esclavos africanos- están indisolublemente ligados al repertorio dancístico del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. En su sede de La Habana, la prestigiosa agrupación, con más de 50 años de experiencia, defiende los bailes tradicionales del folclor cubano desde esa manifestación cultural.

Desde ese espacio al que acuden seguidores de esa tradición, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba nos presentan de su repertorio a tres de las deidades más conocidas de dicho panteón africano: Oshún, Shangó y Obatalá, oportunidad única para los salsaficionados esta semana.

Shangó es uno de los Orishas de la religión Yoruba, rey de la Ciudad de Oyo. También conocido entre los Santeros como Santa Bárbara o San Marcos. Representa el Rayo, el Trueno, el Fuego y la Justicia.

Oshún es una de las Orishas de la religión Yoruba. También conocida entre los Santeros como Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba. Representa la Fertilidad y el Amor y es Reina las aguas dulces como los ríos y manantiales.

Los Orishas u Orichas son divinidades de la religión Yoruba que alguna vez fueron mortales. Cada uno representa diferentes elementos de la tierra, personalidades y cuentan con una historia propia que define su ser y algunos tienen su propia danza y pasos específicos. Cada movimiento tiene un significado y son aplicados en diferentes toques de los tambores batá y cantos específico de dicho Orisha. Los Orishas también son llamados santos dentro la santería: versión de la religión Yoruba sincretizada con la religión Católica. Algunos de los Orishas más populares que se bailan son Eleggua, Yemayá, Oshún, Ogún, Shangó, Oyá, Obatalá, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *