JJ de Cuba, danzar desde la tradición

La Compañía de Danza Tradicionales de Cuba JJ destaca dentro del panorama dancístico folclórico de la Isla porque sus obras son el resultado y reflejo de una metodología investigativa que fundamenta desde la tradición popular sus coreografías.

Sobre la escena cultural cubana e internacional hace más de 25 años, bajo la dirección del maestro Johannes García, son las presentaciones de JJ, resumen de la esencia de la huella africana en Cuba.

Hasta el interior del tabloncillo sede de esta compañía, perteneciente al Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba, llegamos esta semana para mostrar a los salsaficionados el riguroso proceso de ensayo de su joven cuerpo de baile.

Baleris Tamayo, maestro y bailarín, y Siria María Robles, regiseur con casi diez años dentro del conjunto, dirigen las rutinas que en video muestran las técnicas de calentamiento y movimientos coreográficos correspondientes a las deidades oggún y oyá, siempre acompañados de los toques de tambor en vivo, fusión imprescindible del sincretismo folclórico cubano.

En este video vemos como dicha agrupación realiza una clase de Danza Yoruba mostrando cómo bailar Oggún, uno de los Orishas de la religión Yoruba. El es la deidad del hierro, las herramientas y la guerra así como de toda profesión que trabaje el metal. Es reconocido por su carácter fuerte, feroz y combatiente. Usualmente se asocia principalmente al color Verde y Negro. Cuando baila, normalmente porta un Machete. Su equivalente en la religión santera sería San Pedro y San Miguel Arcángel.

En este video vemos como se imparte una clase de Danza Yoruba mostrando cómo bailar Oyá, uno de los Orishas de la religión Yoruba. Ella es la deidad de los vientos y tempestades además de ser la guardiana de la puerta del cementerio. Es reconocida por su carácter autoritario, fuerte y sensual. Usualmente se asocia principalmente al color Marrón o Vino tinto sin embargo también porta todos los colores del arco iris exceptuando el negro. Cuando baila, normalmente porta un Iruke o cola de caballo y en algunas ocasiones un sable. Su equivalente en la religión santera sería La Virgen de la Candelaria y Santa Teresa de Jesús.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *