Conjunto Folclórico Nacional: del Gagá a la Tumba francesa

Desde 1962 el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba desarrolla una sólida y extensa carrera artística en defensa de la tradición afrocubana. Las presentaciones de su elenco devienen en representativas e icónicas muestras de dicha manifestación dentro y fuera de Cuba.


Con un repertorio que transita por la herencia africana de géneros como el yoruba, congo y abakuá, incluyendo rumbas y comparsas, el CFN, que desde 2004 dirige el maestro Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017, es hasta la fecha el principal curador de este género danzario en la isla.

El habanero Teatro Mella ha sido y es testigo de sus principales presentaciones y temporadas, como la que hoy regalamos a los Salsaficionados, donde repasan coreografías que recorren el género Gagá y la Tumba Francesa, que se cultivan principalmente en el oriente del país y son resultado de la emigración haitiana llegada a Cuba tras la revolución en ese país. Ambas rutinas coreográficas están respaldadas por un acertado diseño de vestuario.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *