Pupy y Salsafición, desde la intimidad de su hogar (+Fotos y Video)

Fue una tarde de noviembre cuando Salsafición compartió con Pupy, Cesar Pedroso, el director de “los que son son”. Con la sencillez que lo caracteriza nos invitó a pasar a su estudio, allí donde guarda cada uno de sus recuerdos musicales.

Un silencio estrepitante nos acompañó durante más de una hora de entrevista en aquel espacio donde Pupy nos contó su historia, los inicios de una carrera que aun continúa; el trabajo de una orquesta que no puede dejar de mencionarse cuando de cultura cubana se trata.

Este gran músico, excelente pianista y compositor, quien lleva consigo el mérito de ser cofundador de Los Van Van, conformó su propia agrupación en el 2001, como una necesidad de exteriorizar su creación musical. No demoró nada Pupy y los que son son en hacerse popular. Su sello lo distinguió desde los inicios, esa manera singular de concebir los tumbaos, su modo de hacer melodías que siempre lo ha resaltado entre sus contemporáneos.

“La clave de su ingenio consiste en concretar una efectiva combinación de las dos manos en sentido contrario con el empleo de figuras de notas de menor valor para subdividir los tiempos largos del compás, que en tal sentido “llenan” más la frase musical, a la vez que ofrecen una resultante sonora compacta, y en la elaboración de acordes disueltos, arpegiados y en contrapunto”.[1]

En su espacio más íntimo, en su casa, acompañados también de una taza de café, Cesar Pedroso compartió con un equipo de Salsafición los momentos más significativos de su carrera, sus éxitos, sus alegrías, la fórmula para crear temas tan pegajosos, que contagian a los bailadores…

Si quiere conocer más sobre ese gran hombre que ha contribuido a engrandecer la música popular bailable de Cuba, dentro y fuera de la mayor nación de las Antillas, no se pierda el video que sigue.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *