Cuba y México: unidos también por la trova

Por estos días tuvo lugar en la oriental provincia de Santiago de Cuba la edición 56 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez. Hasta esa parte del oriente cubano llegaron los integrantes del trío mexicano Ensueño, quienes se consideran deudores de ese género de la música cubana.

Diego Cocom, tercera voz y guitarra, líder de la agrupación procedente de Mérida, Yucatán, dijo que estar en la tierra caliente de Cuba es un sueño para el trío, integrado, además, por Armando Saldívar, primera voz y bajo; Irving D. Cetz, segunda voz y requinto y Juan D. Cruz con la percusión.

Durante su presencia en Santiago de Cuba, recordó Cocom que antes de visitar por primera vez esa ciudad, la conocieron por las canciones de Miguel Matamoros, las cuales les llegaban a través de la radio y las vivencias de los más viejos trovadores, quienes les contaban sobre piezas como Son de la loma y Tú qué has hecho, entre otras emblemáticas.

Ensueño es una agrupación que admira sobremanera la trova cubana. Diego Cacom recordó que para muchos músicos yucatecos era casi una obligación viajar a Cuba, y hubo lazos tan estrechos como los que forjaron Pepe Domínguez, quien falleció en La Habana en 1950, y Agustín Lara, cercano al ícono cubano Sindo Garay.

Al participar en el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, el Trío Ensueño ha hecho su voluntad de poder experimentar lo mismo que vivieron esos grandes artistas mexicanos, al estar en Santiago de Cuba. Según los músicos del país azteca estar en esa oriental ciudad cubana es como si estuvieran en su propia patria cultural.

Fue todo un éxito la edición 56 del evento que rinde homenaje a la trova cubana. El encuentro estuvo conformado por momentos teóricos, con la realización de talleres que mostraron a los participantes nacionales y foráneos las raíces de esa composición poética en el país caribeño. Interesantes jornadas de música tuvieron lugar en Santiago de Cuba por esta semana.

El Festival Internacional Pepe Sánchez es el más antiguo evento de música en la mayor nación de las Antillas; y en el mes de marzo de cada año apuesta por seguir defendiendo uno de los baluartes de la cultura cubana, nacido precisamente en Santiago de Cuba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *