Cuba, La Habana y su danza…

Hoy les traemos a nuestros lectores una variada información en materia dancística cubana. Queremos mantenerlos al tanto de cuándo y cuáles son las compañías danzarias cubanas que se presentan por estos días en La Habana, Cuba o el resto del mundo.

Como primicia le contamos que el bailarín japonés Saburo Teshigawara, considerado por la crítica internacional como el más importante coreógrafo de su país, está montando una obra en Cuba para la compañía Acosta Danza, dirigida por Carlos Acosta. Además de montar la obra Mil años después con la agrupación dancística fundada en el 2016, Teshigawara también bailará en la próxima temporada de Acosta Danza, prevista para los venideros días 6, 7 y 8 de abril, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. El artista abrirá las funciones con Lost in Dance, que interpretará acompañado de la bailarina Rihoko Sato, en representación de la compañía Karas, dirigida por el propio coreógrafo. Ambos estrenos pretenden sumarse a las celebraciones por los 120 años de la llegada de los inmigrantes japoneses a Cuba. Otras presentaciones importantes tendrán lugar en esa temporada que se denomina Encuentros.

Por otra parte el Ballet Español de Cuba, dirigido por Eduardo Veitía, cerró una temporada de estreno coreográfico en la cual sobresalió el estreno de una coreografía sobre una célebre pieza del compositor francés Jules Massenet. La bailarina y coreógrafa Leslie Ung se inspiró en la suite de danzas de El Cid, que forma parte de la ópera homónima del músico, para entretejer múltiples elementos tradicionales de la cultura ibérica. Según la creadora la pieza fue concebida como una suerte de estilización en la que se combinan armónicamente la escuela bolera y el flamenco, con pinceladas de cada región. El programa del Ballet Español de Cuba titulado La magia de los estilos que tuvo su última presentación en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, propuso variados títulos los cuales mostraron diferentes perfiles y maneras de bailar.

En otro sentido, pero dancísticamente hablando, la bailarina, coreógrafa y directora cubana Irene Rodríguez anunció las próximas funciones de su Escuela de Formación Profesional y Vocacional mientras prepara a la compañía para danzar en un festival en Estados Unidos. La agrupación fundada hace seis años se presentará el 15 de mayo venidero en el festival titulado Artes de Cuba: From the Island to the World (De la isla al mundo), que acontecerá en el Centro John F. Kennedy, de Washington, del 8 al 20 de ese mismo mes. El encuentro reunirá a artistas cubanos residentes en su país y en el exterior, con el objetivo de resaltar las artes y la amplia cultura cubana a través de las expresiones tradicionales y contemporáneas de la música, la danza, el teatro, el cine, las artes visuales, el diseño, la moda y la gastronomía. Omara Portuondo será una de las figuras representativas de la canción popular cubana que participará en ese evento, el cual contará con otras compañías como el Ballet Nacional de Cuba y Malpaso, además de Irene Rodríguez.

En tanto, más de mil alumnos que conforman la Escuela Lizt Alfonso Dance Cuba actuaron en las Galas de Primavera, a fin de resaltar el talento más joven con que cuenta el conjunto reconocido internacionalmente. El Teatro Nacional de Cuba acogió la primera presentación de ese evento donde predominan la alegría, luz y el colorido. Las Galas de Primavera reúnen vistosas coreografías concebidas por los profesores de la escuela y los Talleres Vocacionales, todos bailarines profesionales de la compañía, fundada hace 25 años por Liz Alfonso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *