Algunas propuestas dancísticas de Cuba para este 2018

Danza Cuba

Cuba tiene varias propuestas danzarias para este 2018. Si lo que usted desea es disfrutar de una buena pieza de baile o coreografía puede llegar hasta el país caribeño y visitar los espacios culturales que abren al público para brindar las presentaciones de las distintas compañías de baile de esta tierra.

El comienzo fue de lujo, y hoy le ofreceremos detalles de los eventos que constituyeron la apertura de lo que estará sucediendo en Cuba durante todo el año, estos fueron los avances. Por eso le hablaremos de dos importantes grupos representativos de la danza en la nación caribeña que abrieron esta importante etapa, luego usted decidirá si escoge no perderse el resto.

Acosta Danza
Acosta Danza

La compañía cubana Acosta Danza ya comenzó sus presentaciones en este 2018. El grupo fundado y dirigido por el bailarín Carlos Acosta presentó al público de La Habana obras de los reconocidos coreógrafos María Rovira, de España; Sidi Larbi, de Bélgica; y Christopher Bruce, de Gran Bretaña. Esta primera temporada del conjunto danzario se titula Mitos y tuvo lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Se pudieron apreciar el solo Impronta de la catalana Rovira, esa obra recrea el baile de la divinidad del panteón yoruba Yemayá; de ella también se disfrutó la pieza El salto de Nijinsky, inspirada en la vida de una de las leyendas de la historia de la danza, el artista ruso Vaslav Nijinsky. Los amantes del baile pudieron apreciar por vez primera el dúo Mermaid (Sirena), de Larbi, creada especialmente para Carlos Acosta, quien retornó al escenario acompañado por la bailarina Marta Ortega, ganadora del Premio de Interpretación 2017, entregado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La otra coreografía que bailó Acosta fue Rooster, de Bruce, la misma analiza las estrategias de la seducción a partir de ocho conocidas canciones de la banda británica The Rolling Stones. Otro momento de lujo fue la reposición de Imponderable, pieza del español Goyo Montero inspirada en la obra lírica del trovador cubano Silvio Rodríguez, con música de Owen Belton y del propio Rodríguez, quien grabó poemas en su voz especialmente para este espectáculo.

Más de la danza en Cuba

Pero no fue solo Acosta Danza la compañía que debutó por estos días en La Habana. Danza Contemporánea de Cuba también abrió su primera temporada en el 2018, enfocada en el estreno mundial de Más allá del polvo, del actual bailarín y coreógrafo de la compañía británica Rambert, Miguel Altunaga. La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogió las funciones de esta agrupación.

Acosta Danza
Danza Contemporánea de Cuba

Más allá del polvo marca el regreso al conjunto danzario de uno de sus hijos: Altunaga, y así lo confirmó Miguel Iglesias, director de esa compañía. La pieza explora los efectos de la distancia y la añoranza que acompañan al ser humano en tiempos de separaciones convulsas; habla de espíritu de lucha diaria, sensibilidad, sensualidad, estructuras y experiencias internas de cada persona.

Como para no perderse de nada

Seguramente los amantes de la danza después de conocer esto lamentarán haberse perdido espectáculos sin igual, pero no todo está perdido, por su parte, el mismísimo Carlos Acosta aseguró que la presentación de Mitos en La Habana es solo el comienzo de una temporada que contiene un extenso programa de actuaciones para este 2018, el cual incluye una gira nacional, varios estrenos mundiales e importantes invitados de la escena internacional. En tanto, Danza Contemporánea de Cuba, para este periodo trae la reposición, además, de Equilux, de la británica Fleur Darkin, estrenada el año anterior gracias al proyecto Islas Creativas que mantiene la compañía cubana con el British Council desde hace varios años.

Otras compañías danzarias de Cuba también tienen preparado una serie de presentaciones, giras nacionales e internacionales de las cuales se podrán disfrutar a lo largo del 2018. Sólo tiene que mantenerse al tanto a través de nuestro blog en http://salsaficion.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *