Cuando en el oriente de Cuba se unen danza, cantos y rezos

El 17 de diciembre es una fecha sagrada para Cuba. Este país de tradiciones y sincretismo religioso no deja pasar por alto ese día. En la nación caribeña, tanto los católicos como los que practican la religión yoruba, están de fiesta cada 17 del último mes del año, nada más y nada menos que por celebrarse el día de San Lázaro.

Esta vez queremos transportar a los Salsaficionados hasta el oriente del país, donde el festejo va más allá de la tradición religiosa. Conocerán sobre el particular 17 de diciembre de Guantánamo, la tierra del changuí.

Hay en este territorio cubano una comunidad que se llama La Loma del Chivo. Allí cada 17 de diciembre se realizaba una peregrinación con la imagen de San Lázaro por varias de sus comarcas para bendecir la ciudad. Es este un sitio lleno de tradiciones y creencias sincréticas, las cuales van acompañadas de rumba, changüí, bembé y el son montuno tradicional. Por estas fechas no solo se venera a San Lázaro, sino que paralelo a ello se celebra el aniversario de la villa de Guantánamo, este año correspondió el 147, más de cien años de historia, pero sobre todo de cultura cubana: música y bailes. En esta fecha tuvo lugar también el Festival del Changüí y se celebró el aniversario 105 del natalicio de Arturo Latamblet.

Este 2017 se retomó en Guantánamo esa tradición, que data del año 1963, y consiste en sacar a la calle un San Lázaro gigante, y pasearlo por el barrio de la Loma del Chivo. Lo más interesante es que ese peregrinar va acompañado de toques y cantos orales, una fiesta de permiso de Shangó. El  ritual también se dedica a Santa Bárbara, quien tiene su día cada 4 de diciembre.

Este fin de semana se vivió en Guantánamo, o la ciudad del Guaso como también se le conoce, un sincretismo religioso extraordinario y un folklore como solo lo hay en cuba. Se tocó bembé, rumba, conga, tumba francesa, son, changuí, predominando así la danza, los cantos y rezos.

Ya conoce usted un poco más de las tradiciones de Cuba, esta vez nos fuimos al extremo más oriental de la mayor nación de las Antillas para conocer sobre su rica cultura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *